Verdes, automáticos y futuristas: llegaron los camiones del futuro

28/09/2014 - 12:03 am
Este años, las propuestas ecológicas de muchas empresas automotrices apuntan a los vehículos de grandes dimensiones. Foto: Volkswagen
Este años, las propuestas ecológicas de muchas empresas automotrices apuntan a los vehículos de grandes dimensiones. Foto: Volkswagen

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Como cualquier evento de su tipo, la Feria de Vehículos Comerciales de Hannover (IAA) esperaba este año una avalancha de expositores de varios países, visitantes y novedades en el área automotriz. Sin embargo, en esta edición en particular, inaugurada hace unos días, destaca la preocupación de muchos por temas como la normativa de las emisiones de gases en el Viejo Continente. Ante esto, son varias las compañías que mostraron sus últimos avances, en pos de una mejor calidad del aire, destacando sobre todo los vehículos repartidores y los camiones.

Volkswagen encabeza estos esfuerzos y ahora tiene la oferta de vehículos eléctricos de reparto, ya sea para pizzerías o mensajerías, los cuales se colocan como una alternativa para las grandes urbes. Es así que el e-Load up!, representa el debut de Volkswagen Vehículos Comerciales en la introducción de la propulsión eléctrica en su gama de modelos, ofreciendo soluciones prácticas y sin emisiones en vehículos de reparto para la ciudad o servicios de asistencia.

“Para nosotros, este año está siendo excelente y esperamos que la tendencia siga”, dijo Eckhar Schulz, director de vehículos industriales de VW y dedicado a vehículos más ligeros de reparto o transporte como el que se mostró en la IAA que se actualmente está en curso.

El e-Load up!, que se presenta ya como un vehículo listo para su lanzamiento al mercado, está equipado con un motor eléctrico libre de emisiones y es perfectamente apropiado para servicios de mensajería o asistencia que repiten de forma diaria rutas de hasta 100 kilómetros. Así mismo, está disponible en cualquier motor estándar de la versión de pasajeros, desde la variante de gasolina hasta la unidad impulsada con gas natural, publicó el sitio Híbridos y Eléctricos.

También otros presentan grandes innovaciones como el “Camión del futuro” de Daimler, un vehículo de conducción autónoma independiente del conductor. Este sistema llamado Highway Pilot está basado en radares, sensores y cámaras (desde cero hasta la velocidad máxima permitida), y permite una conducción automatizada en calles y autopistas, muy al estilo del piloto automático de los aviones comerciales.

Un radar instalado en la parte baja frontal del camión analiza la carretera hasta 250 metros por delante del vehículo, y una cámara estereoscópica que genera imágenes 3D detecta si la vía es de uno o dos carriles e identifica objetos móviles y fijos, además de contar con los obvios sistemas de mapas digitales para saber en todo momento por dónde circula, dio a conocer Motorpasión.

Las innovaciones no paran con estos dos expositores, y también un sistema de estacionamiento por tablets fue presentado por la empresa ZF de Friedrichhafen.

ZF fue recientemente adquirida por una empresa estadounidense. “Tenemos que cubrir tendencias actuales como la conducción autónoma asistida y eso solo es posible con una empresa grande y fuerte y con buenos trabajadores”, dijo su director Stefan Sommer, con lo que aclara además que este proceso fue necesario para mantenerse arriba en el mercado.

Gran parte de cubrir estos objetivos es la apuesta a estas tendencias y es precisamente ZF el claro ejemplo de esto, ya que antes era una compañía sólo conocida por sistemas de dirección y marchas. Ahora, quiere formar parte del futuro con las tendencias que marca también el sector del camión: una conducción más económica y segura con piloto automático, más conexiones y más eficiencia.

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